¡AYUDA! MI PERRO NO PUEDE QUEDARSE SOLO

¡AYUDA! MI PERRO NO PUEDE QUEDARSE SOLO

Muchos dueños de perros lo saben: mientras nuestros amigos hacen planes felices para el próximo concierto, la próxima visita al bar o la próxima fiesta, tus pensamientos sólo giran en torno a la pregunta de qué pasará con mi compañero peludo durante este tiempo.


Las preguntas llegan a tu mente. ¿Por qué no llevarlo contigo? Pero a veces no se puede y el peludo amigo se tiene que quedar solo en casa. Un escenario de terror para algunos perros y sus dueños:


Lloriqueos, aullidos, ladridos: así suena la soledad animal. Los controles remotos y las zapatillas favoritas también son víctimas de la frustración de la separación y se utilizan indebidamente como juguetes para masticar. A veces, por pura desesperación, el amigo de cuatro patas incluso deja un montón de cosas regadas en la casa.


¿Te suena todo esto? ¡Los consejos a continuación te van a ayudar a combatir el estrés de la separación y así tu perro pronto podrá quedarse solo!

RAZONES DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN LOS PERROS

Puede haber una variedad de razones por las cuales tu amigo peludo sufre estrés por separación. Todos los perros son criaturas y animales de compañía muy sociables por naturaleza. Básicamente, ninguno de ellos está hecho para estar solo. Las causas del miedo extremo al abandono suelen residir en el pasado del perro o en su carácter:

FALTA DE ADIESTRAMIENTO DE CACHORROS

Si tu amor nunca aprendió a quedarse solo cuando era cachorro, le resultará aún más difícil pasar el tiempo sin ti de forma relajada cuando sea adulto.
Por tanto, lo mejor es empezar a entrenarlo cuando es un cachorro.

EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS PERROS

¿Rescataste a tu amigo de cuatro patas de un refugio de animales o lo tomaste de un dueño anterior? Entonces podría ser que quedarse solo signifique una situación completamente nueva o que haya tenido malas experiencias con separaciones en el pasado. La simple situación de que un día su dueño no haya regresado con él puede ser suficiente.

PÉRDIDA DE CONTROL EN EL PERRO

Puede que no sea tan dulce: también hay controladores en el mundo de los perros. Esto significa que tu perro no está realmente triste porque te vas, sino que tiene la sensación de perder el control sobre ti y tus acciones. El resultado: frustración.

RECONOCER EL ESTRÉS POR SEPARACIÓN EN PERROS

Así es como los dueños de perros pueden reconocer la ansiedad por separación. Los perros que sufren ansiedad por abandono suelen exhibir al menos uno de los siguientes comportamientos:

  • Inquietud.
  • Destruir muebles y objetos.
  • Arañazos en puertas y ventanas.
  • Lloriqueos, aullidos o ladridos.
  • Dejar orina y/o heces en el apartamento a pesar de estar entrenado en casa.
  • Acicalamiento extremo hasta el punto de autolesionarse.
  • Aumento de la salivación y el babeo.

Antes de comenzar el entrenamiento contra el estrés por separación, debes asegurarte de que el comportamiento de tu ser querido en realidad se debe a que está solo. El veterinario puede descartar otras causas, como por ejemplo motivos de salud.


CONSEJOS PARA ADIESTRAR A TU PERRO

No hay duda: si tu amigo de cuatro patas sufre literalmente como un perro solo en casa, esto no es soportable ni para el dueño ni para el peludo amigo. Para garantizar que tú y tu ser querido sigan siendo un equipo relajado incluso cuando estén físicamente separados, hay algunas cosas que debes tener en cuenta durante el entrenamiento. Con estos consejos, el problema pronto será cosa del pasado y podrás dejar a tu perro tranquilo en casa:

PREPARA ADECUADAMENTE TU AUSENCIA

Para que tu perro pueda relajarse mientras estás fuera, es importante ejercitarlo físicamente previamente. En el “mejor de los casos”, tu amigo de cuatro patas duerme mientras tú no estás. Si le proporcionas entre 30 y 60 minutos de ejercicio antes de salir de casa, aumentan las posibilidades de dejar a un perro más relajado. Otra ventaja: el cansancio también reduce el riesgo de que te muerdan los zapatos, las alfombras, etc. A pesar de todo, asegúrate de no dejar nunca solo a tu perro más de seis horas seguidas.

ADIESTRAMIENTO CANINO PARA QUEDARSE SOLO EN CASA: PRACTICALO A TEMPRANA EDAD

Lógico: los perros aprenden mejor a quedarse solos mientras todavía son cachorros. Esto aumenta las posibilidades de que puedan permanecer relajados en casa más adelante. Si recientemente le has dado un hogar a un cachorro, lo mejor es empezar a adiestrarlo de inmediato.

LAS LIMITACIONES ESPACIALES AYUDAN CUANDO SE ESTÁ SOLO

Lo que parece estar encerrado puede ser un verdadero alivio para tu amigo de cuatro patas.

Si solo le proporciona a tu ser querido una habitación en lugar de todo el departamento o la casa, a menudo se sentirá menos perdido mientras tu no estas.

Elije un área donde a tu perro le guste pasar tiempo y crea un lugar para que se retire y se relaje, con su canasta favorita o su acogedora manta.

Haz que la habitación sea a prueba de perros. Cables expuestos, plantas de interior venenosas, alfombras, cubos de basura, objetos frágiles, zapatos y ropa no tienen cabida aquí.

CREA RITUALES DE SEPARACIÓN

Dependiendo de la personalidad del perro, los rituales de separación pueden ayudar a indicarle a tu querido fases de separación en las que puede y debe relajarse. Los rituales de separación no son adecuados para todos los perros y, dependiendo de lo que desencadene la ansiedad por separación, pueden generar más estrés. Por lo tanto, comprueba individualmente si la separación se le facilita a tu amigo peludo mediante rituales.

Los rituales pueden ser muy diferentes: ya sea encender una determinada lámpara, poner cierta música, ponerle una determinada bufanda o darle un pequeño premio, tu perro aprende que determinadas acciones van seguidas de una sola fase, que en el mejor de los casos no experimenta. ligado a la relajación.

Cuando uses una bufanda, debes asegurarte de que sea una prenda con cierres de presión o velcro. Las telas anudadas no son adecuadas, ya que tu mascota podría quedar atrapada y lastimarse. Tampoco debes ofrecerle a tu mascota ningún objeto para masticar, como huesos u orejas de cerdo, mientras esté solo. El riesgo de que se ahogue es demasiado grande.

SIMULAR SALIR DE LA CASA

Haces la maleta, agarras la chaqueta y suenan las llaves. Una rápida mirada hacia tu amigo de cuatro patas te dice: ¡el pánico está en el aire! ¿Te suena familiar?

Entonces es hora de quitarle el miedo a las rutinas que te preparan para la noche de fiesta. Varias veces al día, coge la chaqueta, las llaves y el bolso, ponte los zapatos y no salgas del apartamento. Asegúrate de hacer todo con la mayor calma posible y verás: cuanto más a menudo pases por este escenario falso, menos le interesará a tu amigo peludo.

REDUZCA LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN CON ENTRENAMIENTO

Aumenta lentamente las veces que tu amigo peludo se queda solo. Esto ayudará a que se valla acostumbrando. ¿Estás al inicio del entrenamiento? ¡Excelente! Luego sal del apartamento por un minuto y regresa sin prestarle mucha atención.

Compórtate con normalidad y hazle saber que volver a casa es lo más normal del mundo. Si tu amigo de cuatro patas soporta bien tu ausencia de un minuto, puedes aumentar poco a poco la cantidad de tiempo que pasa solo.

Consejo extra: Evita regresar mientras tu mascota esté lloriqueando o ladrando, de lo contrario aprenderá que tú estás respondiendo a su “llamado”. Esto refuerza aún más las vocalizaciones impopulares. Aquí se requiere disciplina por parte de las personas.


OFRECER DISTRACCIÓN

Esto también se aplica a los perros: los que están bien distraídos se preocupan menos. Para aquellos que se quedan solos y ya no tienen una racha destructiva, pueden ofrecer opciones de juego a prueba de mordiscos como alternativa mientras están fuera. Los perros suelen estar inquietos no sólo por miedo, sino también por aburrimiento. Un juguete para perros lleno de golosinas puede hacer maravillas en este caso.

¿O qué tal un pequeño juego de escondite? Simplemente salpimiente la habitación con pequeñas delicias favoritas. ¡Listo, listo, busca! A tu perro le encantará y la ansiedad por separación pronto será cosa del pasado.


ENTRENAR, ENTRENAR, ENTRENAR

Como suele ser el caso en el adiestramiento canino, el adiestramiento es el principio y el fin para quedarse solo en casa con éxito, así que repita los trucos y métodos con la mayor frecuencia posible. Esto te ayudará a que tu querido amigo se acostumbre cada vez más a situaciones sin un padre o una madre perro.

¿No estás seguro del progreso que está haciendo tu ser querido en el entrenamiento? Una cámara de vigilancia puede ayudar a monitorear el comportamiento incluso cuando tú no estás.


QUÉDARSE SOLO: ¡TEN PACIENCIA!

Además del adiestramiento, los perros también necesitan mucho tiempo. Para algunos puede funcionar un poco más rápido, para otros puede llevar más tiempo hasta que puedan quedarse solos sin ningún problema. Mantén la cabeza fría y ten paciencia.

 

QUEDARSE SOLO: ÉXITO CON PACIENCIA Y ENTRENAMIENTO

Como personas que aman la compañía, quedarse solos es la máxima disciplina para muchos perros. Así que dale a tu querido el tiempo que necesita para que se acostumbre a la situación.

El entrenamiento puede durar varios meses y, dependiendo de tu planificación diaria, a veces puede funcionar mejor o peor. Así que sé indulgente con tu mascota, practica la paciencia y celebra los pequeños éxitos. Así funciona a largo plazo con el perro relajado y solo en casa.

Recuperado de: https://www.annimally.de/blogs/haustier-magazin/hilfe-mein-hund-kann-nicht-alleine-bleiben

Regresar al blog