QUE HACER CON LAS ORINAS DE GATO FUERA DE LA CAJA DE ARENA

QUE HACER CON LAS ORINAS DE GATO FUERA DE LA CAJA DE ARENA

Cómo evitar que tu gato orine fuera de la caja de arena y cuáles son las causas. ¡Infórmate ahora!

CUANDO EL GATO DOMÉSTICO ORINA EN LA CASA

Después de unas horas agotadoras en la oficina o visitando amigos, vuelves a casa. Pero espera, ¿qué es eso? Abres la puerta de la casa u apartamento y te golpea un olor acre. ¡Orina de gato! Inmediatamente te das cuenta: ¡ha vuelto a suceder! Tu amigo peludo aprovechó que no estabas para orinar por toda la casa.

Aunque es probable que las palabras "repugnante", "molesto" e "innecesario" sean lo primero que pienses cuando se trata de este accionar, los dueños de gatos deben tener en cuenta que también puede haber causas subyacentes graves para orinar por toda la casa.

Explicamos los posibles desencadenantes y revelamos qué se puede hacer para prevenir la micción no deseada y las marcas de orina en casa. En el siguiente artículo recibirás consejos sobre el repertorio de comportamiento cuando tu gato orina fuera de la caja de arena.

CAUSAS DE LA ORINA DESCONTROLADA

Marcar con orina o el llamado rociado de orina describe el comportamiento natural de los gatos machos no castrados. Normalmente, el comportamiento molesto desaparece por sí solo después de la castración.

Pero la micción no deseada en interiores también ocurre en gatos machos castrados. Y eso puede tener diversas causas. La distinción más importante: tu gato doméstico orina sin control debido a problemas de salud, estrés u otros problemas de comportamiento. Antes de combatir el comportamiento no deseado, conviene averiguar cuál de las posibles causas motiva a tu mascota a orinarse en la casa.

ENFERMEDAD SUBYACENTE

Si tu amorcito tiene una infección de vejiga, tiene un problema renal o sufre diabetes, todo esto puede derivar en orinar descontroladamente y hacer marcas en la casa. Si sospechas que tu mascota está enferma, pide cita con tu veterinario de confianza lo antes posible.

Para los gatos que orinan constantemente debido a una enfermedad, ¡se debe actuar rápidamente! Una uretra bloqueada o un aumento de los niveles de azúcar en sangre relacionado con la diabetes se manifiestan, por ejemplo, en un aumento de la producción de orina.

 

MARCADO DE ORINA RELACIONADO CON EL ESTRÉS

Si tu gato no tiene ninguna enfermedad subyacente, la causa de la orina descontrolada puede ser el estrés. Desafortunadamente, los factores que motivan a tu ser querido a marcar son variados. ¿Te has mudado recientemente o has dejado a tu gato en otro lugar durante las vacaciones? Entonces puede ser que tu gato doméstico marque debido al cambio de entorno y muchas impresiones nuevas.

Como criaturas sensibles, los gatos también reaccionan con sensibilidad ante las tensiones interpersonales, las incorporaciones a la familia o los nuevos miembros de su especie.

Si recientemente se mudó una nueva mascota, tu familia ha crecido o hay una crisis en tu relación, estos factores también pueden llevar a un comportamiento de marcado no deseado en los gatos.

A veces, el motivo del orinado descontrolado reside en las cosas más pequeñas: si tu mascota ve un gato extraño afuera que podría invadir su territorio, o si haces pequeños cambios en sus hábitos diarios (mover el comedero o la caja de arena, cambiar los horarios de alimentación o ausencia)., etc.), esto puede ser suficiente para orinar de forma descontrolada.

LA FRUSTRACIÓN DEL BAÑO

Otro motivo de micción no deseada dentro de la casa suele ser la elección del sitio en donde hacer sus necesidades. Los gatos suelen tener preferencias muy específicas a la hora de ir al baño, las cajas de arena para gatos con tapa acumulan olores desagradables que pueden disuadir a tu gato de usarlas.
A si mismo ¡a los gatos les gusta estar limpio! Si el baño está demasiado sucio para ellos, a menudo buscan otro lugar para usar el baño, para disgusto de sus humanos.

CUANDO TU GATO ESTE EN CASA

Si el veterinario ha descartado causas relacionadas con una enfermedad para hacer caca en casa, intenta que el entorno de tu gato sea lo más libre de estrés posible y ofrecele suficiente espacio y espacio alternativo cuando haya nuevas incorporaciones a la familia. Al tener gatos rivales, puede ser útil establecer áreas de vivienda separadas para cada animal y así evitar un encuentro (por el momento).

Si tu gatito no está contento con la situación del baño por alguna de las razones mencionadas anteriormente, puedes usar algunos trucos para que ir a la caja de arena vuelva a ser atractivo: Primero, asegúrate de que haya suficientes baños en el apartamento.

La regla general es que el número de cajas de arena debe ser igual al número de animales más uno. Entonces, si tienes dos patas de terciopelo, debería haber tres cajas de arena en tu apartamento.

Cuando se tienen más animales, también puede ser útil no colocar los sanitarios en el mismo lugar. Para que tu gatito no tenga problemas de limpieza, debes limpiar la caja de arena al menos dos veces al día.

Si sospecha que tu mascota ya no puede entrar en la caja del baño debido a su edad, pruebe con una caja de arena con una entrada baja. Probar diferentes productos de arena también puede ayudar a que el negocio de los gatos regrese a su destino.

Muy importante: los comportamientos indeseables al orinar y la suciedad en gatos machos y hembras no son una cuestión de adiestramiento. Por tanto, es fundamental que no castigues a tu mascota por su comportamiento, ¡aunque sea difícil! Los castigos normalmente sólo causan más estrés a tu pequeño e incluso pueden hacer que el comportamiento indeseable empeore.

También puedes olvidarte de los remedios caseros supuestamente probados, como colocar papel de aluminio o espolvorear pimienta. Estos métodos sólo garantizan que tu orina descontrolada busque otro rincón de la casa.

LA LIMPIEZA ADECUADA DE LA CASA

Con tiempo, paciencia y las herramientas adecuadas, definitivamente podrás evitar que tu gato sano vuelva a orinar descontroladamente. Pero ¿qué pasa con las feas manchas y el olor acre que se esparce por todo el apartamento?


Importante: en cuanto detectes la mancha de pis de gato, coloca varios papeles de cocina sobre esta y asegúrate de retirar bien todo el líquido. ¡Te será de gran ayuda!

  • Bicarbonato: el bicarbonato es un excelente limpiador natural. Para eliminar el olor y las manchas de orina de gato, primero has de humedecer con agua la superficie. A continuación, echa un poco de bicarbonato y déjalo actuar durante media hora. Una vez pasado ese tiempo, frota la mezcla y aclárala con un paño humedecido.
  • Vinagre: el vinagre de limpieza es otro producto básico que te ayudará a acabar con el desagradable olor a pis de gato, así como con las manchas. Para ello, lo ideal es comenzar frotando la mancha con agua y jabón neutro. Después, diluye el vinagre en dos partes de agua y aplica la mezcla sobre la mancha. Déjala penetrar durante unos minutos y retírala con un paño humedecido en agua. Si quieres que la zona huela todavía mejor, puedes añadir limón a la mezcla del vinagre.
  • Alcohol: si la mancha de pis de gato no se ha producido en tejidos, sino en el suelo, puedes utilizar el alcohol para eliminarla. Es tan sencillo como pulverizar un poco de alcohol sobre la mancha y esperar media hora antes de retirarlo con agua.

CÓMO HACER UN NEUTRALIZADOR DE OLORES CASERO

¿Sabías que los gatos no soportan el olor de los cítricos? Si creas tu propio neutralizador de olores con cáscaras de limón o naranja y lo aplicas sobre la mancha de orina ya limpia, no solo no se volverán a acercar a ella, sino que también ambientarás la zona.

Además, también puedes preparar un neutralizador de olores para la base del arenero de los gatos. Para ello, necesitarás bicarbonato, plantas naturales secas como la lavanda o el romero (nada de cítricos, o los gatos no se acercarán al arenero), y un tarro donde elaborar y guardar la mezcla. Como ves, el proceso es de lo más sencillo y natural.

Recuperado de: https://www.annimally.de/blogs/haustier-magazin/katze-markiert-wenn-der-stubentiger-in-der-wohnung-markiert

Regresar al blog