Una de las causas más comunes de picazón en los gatos son las alergias. De hecho, los gatos son casi tan propensos a las alergias como las personas. Los irritantes en el aire, los productos químicos y los alimentos pueden causar reacciones que afectan la piel, los ojos, las vías respiratorias y el sistema gastrointestinal. Si bien algunas reacciones alérgicas son solo irritantes durante un corto período de tiempo, otras pueden terminar siendo fatales.
En esta publicación, analizamos las alergias en los gatos, cómo determinar si tu gato las tiene y cómo puedes tratarlas.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son uno de los problemas de salud más frecuentes en los gatos. Una alergia se desarrolla cuando el sistema inmunológico del felino reacciona de forma exagerada o se vuelve hipersensible a sustancias extrañas conocidas como alérgenos .
¿Los gatos pueden tener alergias?
Sí, los gatos pueden desarrollar alergias al igual que las personas. Esto ocurre como resultado de que sus sistemas inmunológicos se vuelven vulnerables a las toxinas ambientales. Estas sustancias irritantes pueden no molestarte a ti ni a los demás animales de tu hogar, pero cuando el cuerpo de tu mascota trabaja para deshacerse de las sustancias molestas, pueden presentar una variedad de síntomas.
Síntomas de alergias en gatos
En la mayoría de los casos, un gato con síntomas de alergia tendrá picazón e irritación en la piel, pero entre el 10% y el 15% de los felinos afectados también pueden experimentar síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos. Otros síntomas comunes de alergias en gatos incluyen problemas respiratorios como tos, estornudos y sibilancias (Sonido agudo al respirar). Ocasionalmente puede haber secreción de la nariz o los ojos .
Alérgenos comunes de los gatos
Hay muchas cosas a las que un gato puede ser alérgico, y la mayoría se encuentran en nuestros hogares:
- Comida. Un gato puede ser alérgico a muchos tipos de alimentos diferentes, pero los más frecuentes son las proteínas animales, como la carne de res, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos.
- Productos de limpieza, como aerosoles desinfectantes, limpiadores de pisos y detergentes.
- Perfumes, fragancias fuertes y colonias.
- Superficies específicas. Un felino puede reaccionar negativamente a superficies hechas de determinados tejidos, plástico o goma y tener problemas con determinadas camas, comederos y alfombrillas.
- Inhalantes , incluido el humo del cigarrillo y otros tipos de humo.
- La caja de arena que produce polvo puede provocar ataques de asma felino, también conocidos como bronquitis alérgica.
- Medicamentos, incluidos champús, remedios contra pulgas e incluso vacunas.
- Pulgas. Los felinos que son picados por pulgas experimentan síntomas como picazón, enrojecimiento y caída del pelo. Los gatos domésticos también pueden tener pulgas.
- Pólenes, incluido el polvo, el polen de árboles, malezas y césped que se encuentran en su casa o patio trasero.
Si sospechas que tu gato puede ser alérgico, se recomienda un chequeo exhaustivo por parte de un veterinario o un dermatólogo veterinario, ya que los gatos con frecuencia tienen varias alergias al mismo tiempo.
Tipos y causas de las alergias en los gatos
Las alergias felinas generalmente se dividen en tres categorías principales:
- Alergias a los alimentos
- Alergias a las pulgas
- Alergias ambientales
Alergias alimentarias en gatos
Contrariamente a la creencia popular, las alergias alimentarias para gatos no son tan comunes como la mayoría de los dueños de mascotas creen. En realidad, solo el 10 % de las mascotas alérgicas tienen una alergia alimentaria, lo que convierte a la comida en el tercer tipo de alergia más común en los gatos.
Los felinos que sufren alergias alimentarias frecuentemente experimentan:
- Picazón e inflamación en la piel
- Síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y/o aumento de gases.
- Infecciones recurrentes de oído o piel.
Los gatos pueden desarrollar una alergia alimentaria en cualquier momento, independientemente de su edad o dieta. Es posible que un gato desarrolle una alergia a un alimento o ingrediente que ha estado comiendo de manera constante sin ninguna reacción adversa.
Alergias a las pulgas en los gatos
Algunos gatos sufren picor intenso incluso después de haber sido picados una o dos veces porque son alérgicos a las pulgas. Los felinos con alergia a las pulgas pueden lamerse, morderse o rascarse, especialmente en las zonas de los muslos, el cuello, el vientre, los flancos y la base de la cola.
La mejor manera de prevenir y controlar las alergias a las pulgas es utilizar un producto antipulgas durante todo el año. Su veterinario puede recomendarle un producto adecuado según las necesidades individuales de su mascota.
Alergias a inhalantes
Los gatos pueden ser alérgicos a las alergias ambientales, como el polen, el moho, el polvo, la arena para gatos con polvo, las cajas de arena con tapa, así como a los perfumes, el humo del cigarrillo y los productos de limpieza. Todos estos son productos del entorno en el que vive tu mascota y podrían suponer riesgos para la salud del animal. Siempre que sea posible, intenta evitar cualquier producto que irrite a tu gato o agrave sus alergias.
Alergias estacionales
A diferencia de las alergias estacionales en humanos, que principalmente causan problemas respiratorios, las alergias estacionales en los felinos suelen manifestarse como dermatitis atópica. Es poco probable que un gato sufra de secreción nasal, picor en los ojos o lagrimeo en los senos nasales. En cambio, mostrará síntomas en la piel o la garganta y es posible que estornude.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica o atopia es una afección de la piel que los gatos suelen padecer como resultado de alergias.
Su mascota puede sufrir llagas en la piel, pérdida de pelo, enrojecimiento y formación de costras como resultado de esta enfermedad. Dependiendo de la duración de la temporada de alergia del gato, la atopia se puede tratar con corticosteroides, antihistamínicos y terapia con medicamentos inmunosupresores, así como mejorando la salud del pelo y el pelaje de la piel con champús, aerosoles y/o parches.
Alergias de contacto
Cuando un gato entra en contacto con una sustancia alérgica, las alergias de contacto provocan una reacción localizada en la piel. Las reacciones a los champús, los collares antipulgas o determinados tipos de ropa de cama, como la lana, son algunos ejemplos. Si el felino es alérgico a estos compuestos, se producirán erupciones cutáneas y picores en el lugar en el que las sustancias entren en contacto. El problema se resuelve eliminando el irritante de contacto.
Diagnóstico de alergias en gatos
Determinar a qué es alérgico un gato puede ser un desafío. Si no está claro cuál es el desencadenante, es posible que se requieran dietas de eliminación y pruebas de exclusión con distintos platos de comida, productos de limpieza, medicamentos y camas para determinar qué produce una reacción alérgica. También hay disponibles ciertas pruebas de sangre y de piel para identificar alérgenos específicos.
La mejor manera de evitar las alergias a los gatos
No hay forma de que los gatos eviten los alérgenos por completo, pero puedes tomar ciertas medidas para reducir la exposición de tu mascota a ellos:
- Utilice productos recetados para el control de pulgas, elija arena para gatos sin polvo y sin olor, y mantenga un ambiente limpio .
- Evite usar demasiados desodorantes o fragancias, así como fumar dentro de la casa.
- Ofrécele a tu amigo felino recipientes de acero inoxidable para agua y comida para ayudar a prevenir que tu gato desarrolle dermatitis o acné facial y, al mismo tiempo, limitar su exposición a las bacterias.
- Cambie los filtros de su sistema HVAC una vez al mes.
- Aspire y quite el polvo con frecuencia.
Si su gato presenta síntomas de alergia, asegúrese de visitar a su veterinario.
¿Qué puedo darle a mi gato para las alergias?
Existen varios medicamentos diferentes disponibles para tratar las alergias en los gatos. Algunos de los más comunes incluyen medicamentos esteroides, antihistamínicos y medicamentos recetados para el control de pulgas, así como lociones, ungüentos, gotas para los ojos y gotas para los oídos.
Siempre consulte a su veterinario antes de darle un nuevo medicamento a su mascota para asegurarse de que se administre la dosis y el medicamento adecuados.
Tratamiento para gatos con alergias
Las alergias no se pueden curar por completo, pero se pueden tratar. A continuación se presentan algunos planes de tratamiento específicos para cada alergia.
- Alergias alimentarias para gatos. Su mascota debe seguir una dieta rigurosa compuesta por alimentos que usted esté seguro de que no le provocarán síntomas de alergia durante al menos dos meses.
- Alergias a las pulgas. Los productos antipulgas son la mejor manera de controlar las alergias a las pulgas. No utilice productos antipulgas destinados a perros, ya que pueden ser tóxicos para los felinos. Hable con su veterinario sobre el mejor control de pulgas para su mascota.
- Alergias ambientales : Las alergias ambientales son más difíciles de controlar. Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, los gatos con atopia o alergias estacionales pueden requerir terapias a largo plazo y medicamentos que se administran regularmente o solo cuando ocurre un ataque. La terapia de desensibilización es otra opción para explorar si su mascota tiene alergias ambientales. Esto implica inyecciones una vez a la semana que se personalizan para su amigo felino según una prueba de alergia.
Prevención y tratamiento del asma felino
El asma es una enfermedad de las vías respiratorias inferiores que afecta hasta al 5% de los gatos. Aunque hay cierto desacuerdo sobre qué causa el asma en los gatos, la mayoría de los expertos coinciden en que se produce por una reacción alérgica a algo que el animal inhala.
Las alergias son más comunes en los gatos con asma. Si tu gato sufre tanto de asma como de alergias, su veterinario probablemente le recomendará medicamentos que ensanchen temporalmente las vías respiratorias de tu gato. Los corticosteroides y otros medicamentos similares pueden usarse en terapias a largo plazo .
Consejos para mantener a tu gato sano
Lidiar con las alergias en los gatos puede ser bastante difícil, especialmente si el alérgeno es imposible de eliminar, como el polvo o el polen. Algunos gatos pueden sentirse más cómodos con medicamentos y es posible que solo presenten síntomas durante ciertas épocas del año.
Algunos planes de seguro para mascotas cubren vacunas y medicamentos contra las alergias recetados por un veterinario. Sin embargo, si se considera que las alergias son preexistentes, lo más probable es que los medicamentos contra las alergias queden excluidos de la cobertura, así que asegúrate de contratarle un seguro a tu felino mientras aún sea joven y saludable.
Puntos clave
- Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunológico. Un gato con síntomas de alergia presentará picores, enrojecimiento de la piel, infecciones de oído, vómitos, diarrea, etc.
- Las alergias más comunes en los gatos son las alergias ambientales, las alergias a las pulgas, las alergias alimentarias y las alergias de contacto.
- Las alergias no se pueden curar, pero se pueden controlar y tratar. Tampoco hay forma de evitar que un gato desarrolle alergias, pero limitar su exposición a los alérgenos puede ser útil.
Recuperado de: https://www.pawlicy.com/blog/allergies-in-cats/